Thor

Óleo sobre lienzo
100 X 81 cm.
Febrero de 2011

Debo a mi querido amigo Mikkel Jensen , entre otras muchas cosas, el descubrimiento, en mi juventud de la mitología nórdica. Desde aquellos finales de los 80  cuelga de mi cuello un Mjolnïr  que Mikkel me fabricó siguiendo los viejos modelos en una aleación de estaño y plomo. Me explicó que en los países escandinavos este símbolo significó  la resistencia de la antígua religión pagana frente a la extensión del cristianismo.  Este dios está asociado al fuego y al rayo. En la mitología griega el dios del rayo es Júpiter mientras que el fuego es robado por Prometeo para ser entregado a los hombres. Esta función benefactora de la humanidad recae asímismo en Thor.

Es también dios de la guerra, se ve aquí una concepción que vincula la guerra a la protección de la debilidad , frente a la guerra en su vertiente meramente destructiva. Esta dicotomía se expresa en Grecia con la dualidad Atenea- Marte. Thor es a la vez el dios guerrero y el protector de los campesinos y de la gente humilde. es , por supuesto el dios de la tormenta, Los nombres están emparentados. Así como el trueno es hijo del cielo, Thor lo es de Odín,   La simbología del padre en el cielo y del hijo que desciende está muy presente en diversas religiones , constituye un arquetipo. Obviamente en la religión católica tenemos un Dios Padre y un hijo, en la persona de Jesucristo, el Dios hecho hombre. Aunque divino , Thor despliega su actividad en la tierra. Sus virtudes son las de la aristocracia guerrera, valor coraje lealtad. Estas diferencias respecto al Cristo y la tardía cristianización de los países del norte tal vez expliquen que no se produjera el sincretismo que hubo en el mediterráneo entre la antigua religión pagana y  y el cristianismo. Sea como fuere con el tiempo Thor fue desplazando a Odín como el dios principal de la mitología nórdica. Hubo un desplazamiento de peso  hacia el hijo que tiene su paralelismo en la sustitución cristiana de la ley del Padre por la ley del Hijo. de la obediencia al amor.  Tanto el protestantismo como el Islam en distintas formas tratan, creo de restituir el peso al padre por lo que se ha dicho , a veces , que el protestantismo supuso una rejudeificación , una vuelta , a la ley, a la observancia y la palabra. Si Odín representa el intelecto , la fuerza del espíritu , Thor representa el cuerpo , el corazón. De nuevo vemos un paralelismo en el hecho de la "encarnación".

Estudiemos ahora la relación entre Thor y Marte: Marte el dios de la guerra, para los romanos representa la sublimación del instinto criminal. Thor, como hemos dicho es también dios de la guerra y su arma es el martillo llamado Mjolnïr.  El martillo de doble maza a su vez sería comparable al hacha doble y otros objetos que presentan un carácter axial, la cruz, la mandorla.... Su simbología representa el poder único pero de manifestación ambivalente, es decir todo lo que es capaz de crear y al mismo tiempo destruir. En mitología es común a los relatos de creación la necesidad de un sacrificio. De igual modo a la creación o mantenimiento de un órden cósmico se vincula la necesidad de lo cruento. La montaña de Marte es símbolo parejo a los señalados en su condición compuesta ya que presenta dos cimas. La relación entre los elementos opuestos remite siempre al eje cielo tierra, tambien llamado valle-montaña. Es el foco de la inversión simbólica, la comunicación entre el mundo superior y el inferior. El primero supone también lo inconcreto lo aún no fijado materialmente mientras que el segundo supone el mundo existencial. Thor se presenta como el doble defensor del orden. del mundo de los dioses Asgard pero también del mundo de los humanos Midgard. Se trata de un guerrero pero de un guerrero benefactor . Su imagen luchando contra la serpiente recuerda a la de San Jorge y la de Perseo, es decir al héroe que protege contra el monstruo, el mal. el caos. Por esta razon Thor era adorado por los campesinos y en general por las personas pacíficas a pesar de su caráter guerrero.

Los campesinos tenían además otras razones para adorar a Thor. existía la creencia de que los rayos ayudaban a madurar las cosechas. El rayo sería el elemento celeste que fertiliza a la tierra, Los pares cielo tierra masculino femenino están claros y el rayo representa el eje comuinicativo entre ellos. Tal vez por esta razón el Mjolnir , a su vez se convierte en fetiche que favorece la fertilidad y forma parte de los rituales de casamiento. existen grabados en los que el mjolnir aparece en el regazo de la novia. Es obvio esaspecto fálico pero el símbolo es ambivalente porque su relación con la almendra el doble hacha lo hacen también imagen de lo femenino.En todo caso el mjolnir fue creado por los enanos en una fragua y como señala Eliade, hay una relación simbólica entre el útero de la mujer y el horno. La relación entre Thor y el mundo de la forja no termina aquí. Existe un aspecto del dios poco conocido por el público y es que el dios del trueno no es un guerrero brutal sino un personaje astuto sabio, conocedor del secreto de las runas, mago y poeta. Todes esas características eran asociadas al oficio de herrero, no siempre iban juntas , y depende de la cultura el herrero era despreciado, temido o recibía honores incluso de rey.