Raul Miguel y Taci


Mikkel frente a Santo Domingo


Mikkel y Cocho


Mi madre


Ana


Elena en la hierba


Bacanal


Jarrón


Fermoselle


La caída del caballo


"San Pablo se cayó del caballo y tuvo una revelación, esta escena ha sido muy comentada en la pintura através de los siglos. Michelangelo Merisi conocido como "caravaggio" era un esquizofrenico que pintaba muy bien y que murió loco y joven en una playa de la costa romana gritandole al mar después de una fuga de un penal en el que había sido encarcelado por lo que ahora llamaríamos pederastia, este no tuvo revelaciones, pero pinto la escena en al menos una ocasión.


En la actualidad si tuvieramos que ilustrar una revelación no utilizaríamos la visión de la caída del caballo, probablemente la revelación nos sobrevendria en un accidente de trafico,las caídas de los caballos eran los accidentes de trafico de la época de San Pablo, el paralelismo esta en el hecho traumático en el cual se segrega tal cantidad de adrenalina que "la vida nos pasa por delante"o "se nos aparece la virgen", en todo caso lo vivimos en cámara lenta y con las facultades alteradas por esa situación extrema.


Que pasaría si viviéramos continuamente como en una situación extrema, subidones de adrenalina como los que te dan en un accidente, así es como vive un esquizofrenico, y según el doctor Vallejo-Najera ("locos egregios") este es el diagnostico que el le pondría a Michelangelo Merisi.


Entonces ¿hay relación entre el genio y una enfermedad como la esquizofrenia?, citando de nuevo a Vallejo-Najera, Merisi solo pintaba entre crisis, es decir cuando arreciaba su enfermedad no era capaz de trabajar"

 por JOAKO
http://joako67blog.blogspot.com/2008/01/la-caida-del-caballo.html








"Se ve un caballo en la gran mayoría de representaciones gráficas de la Conversión de San Pablo (c.34), (que el Papa permitió celebrarse en este domingo del año paulino), aunque la narración bíblica de ese gran acontecimiento (Hechos de los Apóstoles, 9) no menciona ningún caballo. Tampoco menciona S. Pablo (c.3-65) en sus cartas que hubiera uno. Las Sagradas Escrituras dicen que iba de camino a Damasco (a unos 190km de Jerusalén), sin mencionar cómo iba. Tardaría al menos cuatro días en recorrer el camino, que cruza el río Jordán (de gran significado religioso) y pasa por el Monte Hermón, pero lo más probable es que lo hizo a pie. Entonces, ¿por qué suele representarse una caída de caballo? ¿Qué simboliza el caballo?


Unas de las primeras representaciones de caballos en el arte occidental se encuentran en Grecia, asociados principalmente con Poseidón, el dios griego mitológico del mar y de los caballos que Homero llamó “Agitador de la Tierra” por su temperamento violento y su poder de arrojar rocas contra las costas. ¿No encajaría bien esa imagen con Saulo en su apresurado viaje para arrestar a cuantos cristianos encontrara?


En tiempos romanos, los caballos se representaban en escenas de guerra y caza y estaban asociados con el emperador romano, como por ejemplo una célebre estatua de bronce del gran perseguidor de cristianos Marco Aurelio (180) que es la única estatua ecuestre que se conserva de esa época. Además, era “un símbolo de referencia para reflejar la elevada situación social del personaje representado” (Dr. D. Francisco Portela Sandoval, “El caballo en el arte”). Por lo tanto, el caballo podría representar la familia acomodada de Saulo, su ciudadanía romana y su privilegio de llevar cartas de los jefes del sanedrín.


Aparecen además en el período gótico luchas de leones y caballos en las que según el Dr. Sandoval “late también una oculta intención simbólica: la fuerza vence a la nobleza”(“El caballo en el arte”). Se podría decir que de camino a Damasco aparece el “León de Judá”, Jesucristo, en combate con Saulo que le persigue y podría ser representado por el caballo: la fuerza divina derrotando el poder de este mundo con la verdadera nobleza
En el renacimiento, el caballo vuelve a representar la autoridad y la fuerza militar y aparece en más representaciones de S. Pablo en el camino de Damasco, que continuó a ser un tema popular en el período barroco.(...) "
por María Lourdes Quinn



Carmen y Bos


Plaza de Viriato


Medusa